Especialistas en cómo contar

En el equipo que ha elaborado el nuevo ABC han trabajado expertos de prestigio global

  • Alfredo Triviño

    Alfredo Triviño

    Periodista y consultor de medios
    (Pamplona, 1977)

    Triviño es desde 2006 director de Arte para nuevos proyectos de News International, el grupo de Rupert Murdoch, que incluye The Times. Ha creado el gratuito The London Paper, así como nuevas secciones para la edición dominical del New York Post. Ha rediseñado el Sunday Times. Previo a su trabajo en News Corp., fue el primer Director de Arte Global de Metro International. Actualizó la marca a escala mundial y desarrolló nuevas secciones como MetroFinance. Antes fue Director de Arte y Editor Fotográfico para Vocento. Desde 1997, primero como periodista y luego como infografista, editor fotográfico o director de arte, ha rediseñado o trabajado para periódicos y revistas en Europa, América del Norte y del Sur, Asia y Oriente Medio.

  • Eduardo Manso

    Eduardo Manso

    Diseñador gráfico (Argentina, 1972)

    Reside en Barcelona desde el 2000. Estudió Diseño Gráfico en la Escuela de Artes Visuales Martín Malharro de Mar del Plata e hizo un Postgrado de «Diseño en comunicación visual» en la Universidad Nacional de Mar del Plata. Trabajó durante siete años en el estudio de diseño Cosmic de Barcelona. Su tipo Bohemia, entre otras distinciones, ganó el primer premio en la categoría texto del «International Type Design Contest 2003» organizado por Linotype. Ha obtenido el «Certificate of Excellence in Type design» otorgado por el «Type Directors Club» de New York en 3 ocasiones. En el año 2002 fundó «Emtype Foundry», plataforma que usa para publicar y vender sus propios tipos. Actualmente imparte clases de tipografía en diferentes escuelas.

  • Alejandro Tumas

    Alejandro Tumas

    Editor gráfico (Uruguay, 1967)

    Tumas es editor en el departamento de infografía de la prestigiosa revista National Geographic. Graduado por la Facultad de Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, ha trabajado como infógrafo en La Vanguardia, Il Corriere Della Sera, de Milán; y el Clarín de Buenos Aires. En el ámbito académico, ha dictado talleres y conferencias sobre infografía en la Pontificia Universidad Católica de Chile y en la Asociación de Entidades Periodísticas de la Argentina (ADEPA). Ha sido titular en diversos cursos, entre ellos la Maestría de Periodismo de la Universidad de San Andrés de Buenos Aires, la Universidad de Columbia en Nueva York, y el Centro de Estudios Avanzados de Diseño (CEAD) de la ciudad de Puebla, México.

    Durante su carrera, ha recibido más de 80 premios de la Society for News Design, y SND-E Malofiej, Pamplona. Ha expuesto trabajos en el Seminario de Diseño, Ilustración e Infografía de la Universidad de Belgrano en Buenos Aires, en el Congreso de la SND y en el Congreso de San José, California; además de integrar su jurado para el concurso Iron Chef of Infographics. Ha expuesto junto a Nigel Holmes y Christopher Sloan en la World Conference Science of Journalism, en Montreal, y se ha desempañado como miembro del jurado y conferenciante de la Cumbre Mundial de Infografía de la SND Malofiej.

  • Per Folkver

    Per Folkver

    Fotoperiodista (Copenhague, 1953)

    La mayor parte de su vida ha trabajado como reportero gráfico freelance. Ha sido jefe de fotografía del diario Politiken de Copenhague, publicación admirada internacionalmente por su utilización de la imagen. Ha publicado varios libros fotográficos de lugares insólitos y de su tierra natal. Profesor en la Escuela Danesa de Periodismo, ha impartido clases en varios talleres de «World Press Photo», en Yakarta e Indonesia, y formado parte del jurado de «World Press Photo» y de diversos premios de fotografía en Dinamarca, Noruega, Islandia y Polonia. Con frecuencia imparte conferencias sobre fotografía en empresas privadas.

  • Simon Esterson

    Simon Esterson

    Diseñador de publicaciones (Londres, 1963)

    Simon Esterson, director de Esterson & Associates, es una de las voces más influyentes del mundo del diseño. Ha aportado su talento en el nuevo aspecto de proyectos como los de Neue Zürcher Zeitung Le Temps o Público (Portugal), y ha sido director creativo de The Guardian. Ahora es uno de los talentos de la revista de diseño gráfico Eye Magazine, publicación trimestral dirigida a los interesados en la cultura visual. En 2001 fue elegido Diseñador Real para la Industria, una distinción creada por la British Royal Society of Artes en 1936 para alentar el diseño industrial y la creatividad. Su experiencia y conocimientos en las fases iniciales del proyecto fueron cruciales para el nuevo ABC.

  • Dave Farey

    Dave Farey

    Diseñador de fuentes (Londres, 1943)

    Entre otros muchos logros, Farey ha rediseñado las cabeceras de The Sunday Times, The Sunday Telegraph, Le Temps y The Australian. «La cabecera de ABC -afirma- es una imagen clásica y hermosa desde hace más de cien años. Para mí, ha sido emocionante descubrir que el tipo de letra original se inspiró en un diseño de Eugène Grasset, un artista gráfico del Art Nouveau».

  • Moritz Stefaner

    Moritz Stefaner

    Diseñador, experto en visualización de la información (Alemania,1977)

    Investigador del Laboratorio de Diseño de Interacción en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Potsdam. Trabaja en la estética de la información, la visualización interactiva, y en cómo la web transforma la forma de entender las noticias. Se licenció en Ciencia Cognitiva y Diseño de Interfaz. Su obra ha sido exhibida en certámenes como SIGGRAPH y Ars Electronica. Ha trabajado con Skype, el Foro Económico Mundial y la agencia de prensa alemana DPA. Nominado al premio de Diseño de Alemania en 2010.

La tipografía ABC es nueva y exclusiva.

La tipografía ABC es nueva y exclusiva.

Está inspirada en trabajos que en se hicieron en España en la segunda mitad del siglo XVIII.

Está inspirada en trabajos que en se hicieron en España en la segunda mitad del siglo XVIII.

En el acabado final de las letras tienen un papel imprescindible las serifas.

En el acabado final de las letras tienen un papel imprescindible las serifas.

imagen

Durante un año se han maquetado, desechado y redefinido infinidad de páginas.

imagen

Algunos diseños no se utilizarán o de ello sólo servirán detalles.

imagen

En los descartes suele haber buenas enseñanzas.